Reparaciones en un piso de alquiler ¿quién las asume?

Generalmente en el contrato se indica quién es el encargado de asumir los costes de las reparaciones en un piso de alquiler cuando sean necesarias, no obstante, en caso de no indicarse este punto, nos guiaremos por lo estipulado en el Artículo 21 de conservación de la vivienda recogido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que aunque de forma muy genérica, puede arrojar un poco de claridad al asunto.

Reparaciones piso de alquiler

¿Qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos sobre las reparaciones en un piso de alquiler?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendador (propietario) está obligado a:

  • Realizar y asumir el coste sin derecho a elevar la renta de todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad.

Por otro lado, el arrendatario (inquilino) deberá:

  • Asumir las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda.
  • Asumir las reparaciones necesarias por daños causados por el mismo inquilino por un mal uso.

Además, en los casos en los que la ejecución de una obra de conservación no pueda aplazarse hasta que termine el arrendamiento, el arrendatario está obligado a soportarla, incluso si le priva de parte de la vivienda o si es muy molesta.

Si la obra durase más de 20 días, se tendrá que disminuir la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se le ha privado al arrendatario.

En caso de necesitar una reparación, es necesario que el inquilino informe al arrendador en la mayor brevedad posible, ya que éste deberá conocer siempre las reparaciones u obras que se lleven a cabo en el inmueble y por otro lado, de esta forma se podrá llevar a cabo la reparación cuanto antes.

No obstante, si se trata de una obra urgente (por ejemplo, una inundación), podrá realizarla para evitar un daño mayor, previa comunicación al arrendador y a posteriori, exigirle el importe.

Esperamos que estas claves hayan sido de ayuda para enfrentarte a las reparaciones en un piso de alquiler, de cualquier modo, recomendamos que ante cualquier imprevisto o duda, consultar con un abogado es siempre la forma más segura de actuar. En Avantis Legal estamos para asesorarte, si tienes alguna pregunta sobre este tema, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Has tenido alguna vez que realizar una obra o reparación en un piso de alquiler? ¿Has tenido problemas con el propietario o con el inquilino por este motivo? Cuéntanos tu experiencia.

Si quieres ser el primero en conocer nuestros nuevos posts jurídicos, síguenos en:

Facebook   Twitter   Linkedin   Google+   Instagram   Pinterest   Flickr

Deja un comentario