Marca, cómo protegerla en 5 pasos

La marca de tu empresa es un activo intangible muy valioso mediante el cual tus clientes o potenciales clientes podrán diferenciarte de la competencia, encontrarte y reconocer tu negocio, productos y servicios. Por esta razón y al igual que cualquier otro patrimonio de tu empresa, es primordial que esté protegida.

Entonces, si eres emprendedor y/o tienes una marca en propiedad, te interesarán las claves que te  damos a continuación para proteger una marca legalmente frente a terceros, según lo dispuesto en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Marca

Pasos que debes seguir para proteger una marca:

1) En primer lugar, habrá que consultar en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) si la marca está libre o si por el contrario, ya ha sido registrada y en qué términos. Para ello, en la página Web de la OEPM, en la sección “localizador de marcas”, podremos realizar esta consulta. También debemos comprobar que la marca no incurre en ninguna de las prohibiciones del territorio en el que será registrada.

2) Una vez comprobado que nuestra marca está libre para ser utilizada, deberemos registrarla, pero para ello debemos decidir bajo qué condiciones: ámbito geográfico y clases. Si lo que queremos es protegerla a nivel nacional, se podrá registrar en la misma OEPM, pero si queremos una protección de ámbito europeo, podremos acudir además de a la OEPM, a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Por otro lado, si lo que queremos es una protección más completa a nivel internacional, podremos registrarla en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), aunque también podemos optar por presentar la solicitud en la oficina de marcas de cada uno de los países en los que se quiera obtener protección.

3) En todos los casos será necesario presentar un formulario de solicitud que se podrá descargar en las Webs de los organismos nombrados, según nuestras necesidades. Asimismo, habrá que presentar una reproducción de la marca en el caso en que ésta tenga algún elemento gráfico y hacer mención de ello.

4) Y también habrá que realizar el abono de unas tasas que variarán en función de la protección que queramos dar a nuestra marca por región geográfica y por clase.

5) Una vez aprobada la solicitud, suele tardar entre 8 y 15 meses, nos harán llegar el título del registro y tendremos el derecho de utilizar la marca en exclusiva durante unos 10 años renovables (aunque esto puede variar), por lo que si detectamos que otra entidad está haciendo uso de la misma, podremos defendernos legalmente y reclamar la indemnización pertinente por daños y perjuicios, según los Artículos 42 y 43 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

¿Qué marcas podemos registrar?

Existen infinidad de posibilidades para registrar una marca, puesto que una marca puede ser una palabra o un grupo de palabras, letras y/o cifras. También pueden ser dibujos, símbolos, imágenes tridimensionales (packaging, forma de productos, etc.) e incluso tonos concretos de color empleados como distintivos. Asimismo, una marca puede ser algún elemento o signo no visible como sonidos o perfumes.

Protección del dominio

Por otra parte, también debemos tener en cuenta el dominio que representa a nuestro negocio en el entorno digital y que utilizaremos para crear nuestra página Web, Blog, Redes Sociales, etc.

Al igual que con la marca, en primer lugar es necesario comprobar que el que queremos está disponible. Para ello, existen numerosas herramientas Online en las que se puede comprobar, a continuación te presentamos las más conocidas y sencillas de utilizar.

Si estás interesado en un dominio .com, entre otros:

Si estás interesado en un dominio nacional para España, es decir un dominio .es puedes comprobar la disponibilidad aquí:

  • En esta página, que es el equivalente a Internic para España, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo podrás comprobar si el dominio .es que quieres está disponible http://www.dominios.es

Registrar una marca puede resultar ser un proceso largo y si nos encontramos con alguna dificultad en el mismo, como siempre, recomendamos contar con asesoramiento legal profesional que te ayude a solventar ágilmente cualquier controversia que pueda surgir. En Avantis Legal, disponemos de expertos especializados en patentes y marcas que podrán gestionar todo este proceso para tu comodidad.

¿Has registrado alguna vez una marca? ¿Has tenido que defenderla? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si quieres ser el primero en conocer nuestros nuevos posts jurídicos, síguenos en:

Facebook   Twitter   Linkedin   Google+   Instagram   Pinterest   Flickr

Deja un comentario