Diferencias entre Matrimonio y Pareja de Hecho

La principal diferencia entre un matrimonio y una pareja de hecho, es que el primero tiene una Ley Estatal por la que regirse, y las parejas de hecho, según la Comunidad Autónoma en que estén empadronados, tendrán unas condiciones u otras.

pareja

Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma que presentó en 1998 una Ley destinada a regular las uniones de Pareja de Hecho. Tras ella se le sumó, un año después, Aragón y así hasta conseguir que esté aprobada en 13 de las Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia. Aunque, en el resto de Comunidades se regulan los registros mediante Decretos.

Matrimonio Vs Pareja de Hecho

pareja 2

A pesar de que la trayectoria de las parejas de hecho ha superado ya la mayoría de edad, las Instituciones Legislativas, mantienen su postura sobre la necesidad de diferenciar en derechos y obligaciones entre ambas uniones. Apoyándose en que si alguien decide formalizar su enlace como pareja de hecho es porque las condiciones que el matrimonio ofrece no son lo suficientemente idóneas para quienes se unen. 

Más allá de las polémicas, no cabe duda de que sería ventajoso, al menos, tener una misma Ley Estatal para este tipo de alianzas, aunque solo fuera a nivel administrativo y para evitar así, el problema de dobles registros por falta de comunicación entre las diferentes Administraciones Autonómicas, ahorrando tiempo en los procesos burocráticos y facilitando muchos de los trámites, que hoy en día obligan a tener que adaptarse a cada Comunidad.

En Avantis Legal disponemos de un equipo de profesionales especializados en Derecho de Familia con una extensa trayectoria en materias como liquidaciones gananciales, nombramientos de tutores y otras áreas que repercuten a la pareja. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asistencia en esta o cualquier otra rama del Derecho. 

¿Quieres ser el primero en conocer nuestros nuevos posts jurídicos? Síguenos en:

Facebook   Twitter   Linkedin   Google+   Instagram   Pinterest   Flickr

Deja un comentario