Claves para prestar dinero de forma legal

Para adquirir una primera vivienda, para empezar un negocio, para comprar un coche, para ayudar a pagar una deuda… existen infinidad de motivos, por los que una persona decidiría prestar dinero a un amigo o familiar. Ahora bien, ¿sabías que esta práctica podría llegar a darte problemas con la Administración si no se realiza correctamente? En este post te damos las claves para que esto no suceda.

prestar dinero

Prestar dinero, ¿qué necesito?

Para formalizar un préstamo de dinero entre particulares es necesario tener en cuenta una serie de factores que variarán dependiendo de cada situación. A continuación exponemos los casos más comunes y cómo llevar a cabo correctamente y de forma legal estos préstamos para evitar tener un encontronazo con hacienda.

En primer lugar, deberemos redactar un documento privado para préstamos, que incluirá unos datos u otros según quiénes sean las partes que integran esta transacción, cuál será el destino de dicho préstamo y muy importante, cómo y cuándo se devolverá, puesto que si no hubiese intención de devolverlo, se consideraría donación y no préstamo, razón por la que las reglas cambiarían y se podría interpretar como un delito fiscal.

Préstamos entre particulares

En este caso, al resultar un préstamo privado, las partes quedan exentas de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, no obstante, es muy recomendable que se redacte y firme dicho documento para reflejar esta condición de la transacción y presentarlo en la Agencia Tributaria de nuestra Comunidad, junto al modelo correspondiente.

Prestamista

Si la figura del prestamista, es decir el que presta, disponía de dicho dinero a título personal, por ejemplo, unos ahorros, no tendrá que declarar nada a Hacienda.

Prestatario

Si el prestatario, es decir el que toma el dinero, tiene intención de destinarlo a un uso particular o incluso, para el desarrollo de su negocio (el mismo documento puede servir para ambos casos ), lo más prudente será elaborar un documento privado que haga referencia a tal préstamo, éste deberá reflejar:

  • Nombres y apellidos de las partes involucradas y qué rol adquiere cada uno (prestamista y prestatario).
  • Fecha y lugar en los que se realiza el préstamo.
  • Importe total del préstamo.
  • Intereses (o pacto de la gratuidad del préstamo, es decir sin intereses).
  • Forma y plazos de devolución.
  • Motivo por el que se ha realizado el préstamo.
  • Reclamación pactada en caso de impago.

Con este documento, si Hacienda solicita al prestatario información sobre este movimiento económico a su favor, podrá demostrar la procedencia del dinero y declarar que será devuelto en la forma y plazos acordados. También, gracias a este documento privado, el prestamista podrá demostrar que el dinero recibido corresponde a la devolución del préstamo anterior cuando ésta se produzca.

Además y para mayor protección, habría que registrar y dejar constancia de que se ha realizado la devolución del préstamo mediante la documentación que muestre los movimientos bancarios.

Prestar dinero entre empresas familiares

Cuando se trata de un préstamo de una empresa a otra, aunque sean empresas familiares, la situación cambia. En este caso, habrá que redactar un documento que recoja la información necesaria del préstamo dinerario entre empresas.

En este caso, será imprescindible reflejar la contabilidad de ambas empresas (la salida de dinero como “préstamo entre empresas familiares” y en la que recibe el dinero, como entrada) y en el documento del Préstamo dinerario entre empresas, se recogerá los siguientes datos:

  • Quiénes son las partes interesadas y en nombre de qué sociedad actúan.
  • Fecha y lugar en los que se realiza la transacción.
  • Importe del préstamo.
  • Forma y plazos de devolución.
  • Intereses según el interés legal del dinero en el momento en que se realiza el préstamo.
  • Motivo del préstamo.
  • Reclamación en caso de impago.

Con este post hemos querido recoger los casos más comunes en los que se presta dinero entre familiares o amigos, ya sea a título personal o a través de empresas familiares. Aún así, existen muchas variables que requerirán una serie de documentación y llevar a cabo unas acciones u otras, por este motivo, desde Avantis Legal, recomendamos siempre contar con el consejo de profesionales jurídicos para evitar cualquier malentendido o problema futuro.

¿Quieres enterarte el primero cuando publiquemos un nuevo post jurídico? Síguenos en:

Facebook  Twitter  Linkedin  Google+  Instagram  Pinterest  Flickr

Deja un comentario