Vivienda Vacacional, ¿se puede o no se puede?

La campaña de la Declaración de la Renta de este año ha tenido un compañero fiel: los alquileres que estaban sin declarar y que Hacienda, como nota característica de este año, prometió que investigaría y perseguiría sin descanso para recuperar los impuestos que consideraba suyos. Ahora, cada vez más cerca de la época estival su foco de atención y la preocupación de los ciudadanos, tanto propietarios como inquilinos-veraneantes, se centra en la normativa de la vivienda vacacional.

vacacional

Vivienda Vacacional vs Turismo

Mayo se despedía con una de las mejores noticias del sector turístico y laboral de los últimos años: la predicción de 480.000 puestos de trabajo de cara a las vacaciones. Aunque sin datos aún fiables, es de suponer que una gran parte de estos empleos se generará gracias a la visita de nuestros vecinos europeos, sobre todo ingleses y alemanes, aunque no hay que olvidar que cada vez gustamos más al gigante asiático. ¿Cómo planifican las vacaciones y el lugar donde se van a hospedar? Aunque mucho de ellos se inclinen por hoteles o apartamentos declarados como inmuebles turísticos, otros muchos decidirán alquilar algunas de las viviendas que se anuncian en portales digitales o agencias ubicadas dentro de sus fronteras, sin la menor sospecha de que esos inmuebles no tributan en las mismas condiciones que el resto de los que pertenecen al sector turístico.

Pese a las advertencias por parte del Ministerio de Hacienda sobre el seguimiento en los casos más leves, y la persecución en lo más agravantes, ¿cómo pueden seguir el rastro en portales digitales internacionales? ¿Y si se realiza a través de particulares ubicados en los otros países?

Otro asunto que no deja escapar a la reflexión, se centra en los nuevos trabajos que el país demanda para este verano. Aunque la cifra se desprenda como reacción a los visitantes que tendremos, no hay que olvidar que este tipo de inmuebles no genera ningún empleo directo, o si lo hace también se escapa de las redes de Hacienda.

¿A favor o en contra?

Se trata de uno de esos asuntos en donde encontrar un punto de equilibrio se considera a día de hoy complicado. ¿Supervivencia económica o responsabilidad tributaria y social? ¿Si se regulan las condiciones pueden los precios subir y disminuir la tasa turística española?

En los años anteriores, cuando este tipo de inmuebles se consideró como un problema importante y al que había que hacer frente, se decidió dejar a las Autonomías decidir sobre su regulación, diversificando más aún el punto de vista y las prioridades a considerar.

Por lo tanto, desde junio de 2013 con la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en donde se excluyó a los inmuebles de alquiler vacacional, cada Comunidad por separado ha intentado establecer sus normas evitando que esta conducta salga del vacío jurídico que en algunos ámbitos se encuentra.

¿Qué dicta mi Comunidad Autónoma?

Cada gobierno autonómico ha promulgado normativas distintas, incluso alguno a día de hoy carece de Decreto, y otros como el caso de la Comunidad de Madrid y el de las Islas Canarias han sido reclamado por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En el caso de la capital, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid finalmente anuló la prohibición de limitar el alquiler a estancias superiores a cinco noches.  Con respecto a Canarias se ha prohibido el alquiler vacacional, aunque previsiblemente se revisará el Decreto ante la llamada de atención de la CNMC.

En caso de que decidas alquilar una vivienda para estas vacaciones y quieras saber si está dentro de la legalidad o no, te dejamos una lista por Autonomías para poder consultar su normativa.

Andalucía Se acepta el alquiler por habitaciones. Como particularidad, si un propietario tiene alquiladas más de tres viviendas en un radio igual o menor a un kilómetro, como puede ser el caso de varios pisos en un mismo bloque, los requisitos son más estrictos ya que se aplica el régimen de apartamentos turísticos en Andalucía, Decreto 194/2010 de la Junta de Andalucía. En el resto de casos es necesario estudiar si se cumple o no lo estipulado en el Decreto que regula las viviendas vacacionales. 

Aragón  No se acepta el alquiler por habitaciones. Sólo admite el registro de una vivienda por edificio.

Asturias Se trata de un Decreto del 2003. Permite sólo el alquiler durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Islas Baleares No permite alquileres de viviendas independientes dentro de edificios plurifamiliares o adosados que se incluyan dentro de la Ley de Propiedad Horizontal.

Cantabria  Es necesario estar en el Censo de la Agencia Tributaria y darse de alta como empresa en la Seguridad Social.

Castilla la Mancha, Castilla León y Extremadura no han formulado ningún Decreto, por lo que no hay regulación al respecto.

Cataluña En la actualidad hay un proyecto de Decreto pero aún no se ha cerrado. Por ahora, la vivienda se debe registrar, es necesario cobrar al visitante la tasa turística y debe estar permitido dentro de los estatutos de la Comunidad de Propietarios. Por ahora no se dan más licencias en Barcelona.

Extremadura No permite que las viviendas privadas ofrezcan alojamiento vacacional. Si es así, debe acogerse a la Ley de Arrendamiento Urbanos.

Galicia Acepta a las viviendas unifamiliares siempre que estén aisladas.

Murcia Aún se rige por la Ley de apartamentos turísticos de 2005, por lo que carece de normativa.

Navarra En los anuncios es necesario incluir el número de registro de la propiedad.

País Vasco No se puede alquilar una sola vivienda. Es necesario explotar dos o más.

La Rioja Aún se está trabajando en un borrador de la normativa.

Comunidad Valenciana Todas las viviendas de uso turístico deben estar registradas.

Si necesitas ayuda con respecto al contrato de tu vivienda vacacional o crees que es necesario el asesoramiento por parte de un experto jurídico, Avantis Legal pone a tu disposición un amplio equipo de abogados expertos en derecho civil o en cualquier otra materia jurídica.

¿Quieres enterarte el primero cuando publiquemos un nuevo post jurídico? Síguenos en:

Facebook  Twitter  Linkedin  Google+  Instagram  Pinterest  Flickr

Un comentario en “Vivienda Vacacional, ¿se puede o no se puede?

Deja un comentario